Julio Gerardo Arias Vilela

Julio Gerardo Arias Vilela
Licenciado en Contaduría Pública

lunes, 17 de junio de 2019

MONOGRAFIA 3


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA
UNIDAD DE POSTGRADO


MONOGRAFÍA
MAESTRÍA EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y CONTROL DE GESTIÓN
DIPLOMADO EN AUDITORÍAS ESPECÍFICAS
TEMA: IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA EN EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ



Postulante:                 Julio Gerardo Arias Vilela
Docente:             Pablo Aranda Manrique

La Paz – Bolivia
2019


















AGRADECIMIENTO

Agradezco a DIOS por darme salud, fuerza e iluminar mi vida con su infinita luz.

A mi hermosa familia por todo su apoyo y amor incondicional.







ÍNDICE
1.
Introducción
1
2.
Planteamiento Del Problema
2
2.1
Formulación Del Problema
3
3
Objetivos
4
3.1
Objetivo General
4
3.2
Objetivos Específicos
4
4
Justificación
4
4.1
Justificación Metodológica
4
4.2
Justificación Académica
5
4.3
Justificación Practica
6
5
Marco Teórico
6
5.1
Auditoría
6
5.2
Auditoría Gubernamental
6
5.3
Control interno
7
5.4
Componentes del control interno
7
5.5
Identificación de los riesgos de auditoria
7
5.6
Manual
8
5.7
Auditoría ambiental
8
5.8
Contaminación ambiental
9
5.9
Elementos clave en auditoría ambiental
9
5.10
Tipos de auditorías
10
5.11
Objetivos de la auditoría ambiental
11
5.12
Impacto ambiental
12
5.13
Las áreas protegidas
12
5.14
Ley N° 1333 del medio ambiente
13
5.15
Medio ambiente
14
6
Marco Metodológico
15
6.1
Enfoque de la investigación
15
6.2
Tipos de investigación
15
6.3
Diseño de la investigación
16
6.4
Métodos
16
6.5
Método deductivo
17
6.6
Técnicas e instrumentos
17
6.7
Procedimientos para la realización de la auditoría
17
7
Marco Practico (Propuesta)
       18
7.1
Manual de Auditoría
18
8
Conclusiones
37
9
Recomendaciones
38
10
Bibliográfica
39


RESUMEN
En Bolivia actualmente existen compromisos ambientales y normativas ambientales relacionadas a la creación y preservación de áreas protegidas, que son vulnerados o que directamente no se cumplen, es por esta razón que la presente investigación formula la siguiente pregunta: ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación del control interno en las áreas protegidas del departamento de La Paz?
Para responder a esta pregunta, el trabajo traza como principal objetivo, el diseñar un manual de auditoría ambiental aplicable a las áreas protegidas del departamento de La Paz, con el propósito de evaluar el control interno y la preservación de las mismas, para ello es importante contar directrices para el manejo de recursos naturales así como también llevar a cabo un adecuado control y seguimiento a través de las auditorías ambientales, es por estas razones que se propone el diseño de un manual de procedimientos de auditoría ambiental en las áreas protegidas.
En el desarrollo de la investigación se utilizó el método deductivo, que permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explícitas, a partir de situaciones generales se lleguen a identificar explicaciones particulares contenidas explícitamente en la situación general.
Las partes de la monografía son: Introducción, donde se realizó una breve explicación de la importancia del trabajo y los motivos que llevaron a su realización, Planteamiento del problema, donde se enuncia la problemática existente y los motivos que llevaron a realizar la investigación, la Formulación del problema, expresado en una pregunta de investigación a ser resuelta, los Objetivos general y específicos, la Justificación de la investigación académica, metodológica y práctica.
Posteriormente en el trabajo se define el Marco teórico, donde se desarrollan los conceptos más importantes del trabajo, después se pasa al Marco práctico o propuesta, en el que se muestra el desarrollo del trabajo traducido en el diseño de un breve Manual propuesto; finalmente se desarrollan las Conclusiones del trabajo y las Recomendaciones.

1.    INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, pretende constituirse en una herramienta útil que orientará y organizará el trabajo que realizan las Unidades de Auditoría, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos de la Institución.
El manual establece, la secuencia lógica de una serie de actividades y pasos traducidos en procedimientos a seguir, así como establecer un método estándar para ejecutar operaciones de auditoría ambiental.
El uso de este manual, permite al equipo de auditoría, consultar un conjunto de referencias para realizar una evolución del control interno y el cumplimiento de la norma y de los compromisos realizados, en las áreas protegidas, en sus distintas fases como son: la planificación, ejecución y comunicación de resultados, también la aplicación del mismo en auditorías ambientales similares.
Se considera que este manual coadyuvará a incrementar la eficacia y eficiencia de los equipos de Auditoría, porque se convierte en una guía de trabajo, estableciendo de manera objetiva, ordenada, secuencial, detallada y sencilla las actividades a realizar durante la auditoría ambiental.
La importancia del desarrollo de un manual consiste, en que ayudara al equipo de auditoría, al ser una guía de aplicación práctica para el desenvolvimiento del trabajo de campo del auditor, contribuyendo a una evaluación efectiva del manejo ambiental en las áreas protegidas, al mismo tiempo el manual contribuirá y fomentará la calidad de las auditorías que se practiquen.
Para el desarrollo del presente trabajo lo primero que se hará es plantear el problema de investigación y la formulación del problema, luego los objetivos generales, objetivos específicos y las justificaciones de la investigación, justificación académica, metodológica y práctica.
En un segundo momento se realizará la presentación del marco teórico que sustenta toda la investigación, a partir de ella serán explicados algunos elementos propios de esta investigación.
En un último momento de la monografía se presentará el manual de auditoría ambiental para evaluar el control interno en las áreas protegidas del departamento de La Paz, las conclusiones y las recomendaciones del trabajo de investigación.

2.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los Estados con la mayor biodiversidad del planeta, teniendo una gran variedad en especies de vertebrados, mariposas y de aves; Bolivia cuenta con 14 eco regiones, 199 ecosistemas, cerca de 14.000 especies de plantas, más de 2.600 especies de animales silvestres, lo que evidencia la riqueza en flora y fauna existente en los nueve departamentos. (Fundación Milenio, 2014)
Ante esta situación existen serias amenazas al medio ambiente como la permanente deforestación de los bosques, que anualmente elimina alrededor de 500.000 hectáreas, convirtiéndose en la principal causa del calentamiento global, la deforestación además ocasiona la destrucción de hábitats naturales de animales, trayendo consigo la extinción de muchas especies.
En los últimos años se produjo una degradación de los ambientes acuáticos, debido al agotamiento y contaminación del agua por la minería no controlada, el avance de la exploración de hidrocarburos, incumpliendo las medidas de control de impactos sobre los pueblos indígenas originarios, la cacería y tráfico ilegal de colmillos de jaguares y otros productos de la fauna silvestre, las quemas e incendios forestales que afectaron varios departamentos del país, situación que demuestra el escaso control existente en estas importantes áreas que son patrimonio de todos los bolivianos.
Por esta razón existe la necesidad de crear áreas protegidas para conservar los recursos naturales y preservar las áreas naturales, entre los principales motivos de su creación destaca la protección de la biodiversidad, el mantenimiento y conservación de paisajes naturales, la preservación de fuentes de agua y la protección de especies en peligro de extinción.
Las principales funciones que cumplen las áreas protegidas son: proteger los ecosistemas, las especies silvestres, los recursos genéticos,  proveer servicios ambientales tales como la producción de oxígeno, la absorción del dióxido de carbono, la creación de lluvias, la regulación del clima y la mitigación de inundaciones, entre otros.
El presente trabajo, pretende establecer la importancia de las áreas protegidas, no solo en la conservación de recursos naturales, sino para la preservación de toda la vida existente en el planeta, estableciendo los riesgos y el impactos que la destrucción de los mismos generaría en el ser humano, identificando incumplimiento y deficiencias de las normativas a través de la realización de auditorías ambientales en las áreas protegidas del departamento de La Paz, con el objeto de emitir recomendaciones que coadyuven a la mejora continua del control interno.

2.1         FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente la realización de auditorías ambientales gubernamentales es un tema de importancia trascendental, ya que es la única forma de visualizar y contabilizar los impactos negativos a la madre tierra, para de esta manera, poder reparar los daños causados al medio ambiente, por esta razón los formulamos la siguiente pregunta:

¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación del control interno en las áreas protegidas del departamento de La Paz?

3.    OBJETIVOS

3.1         OBJETIVO GENERAL

Diseñar un manual para la realización de auditorías ambientales, que ayuden a detectar el incumplimiento de la normativa y las deficiencias de control interno, relacionada con la preservación de las áreas protegidas en el departamento de La Paz.

3.2         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Identificar los principales problemas que enfrentan las áreas protegidas del departamento de La Paz
-        Realizar recomendaciones sobre las deficiencias encontradas en la preservación de áreas protegidas
-        identificar la normativa que se debe utilizar para realizar una auditoría de desempeño ambiental en las áreas protegidas del departamento de La Paz.
-        Proponer un manual de procedimientos, que permitan identificar y definir los contenidos y aspectos mínimos que debe considerar la planificación, ejecución y comunicación de resultados en la elaboración de auditorías ambientales de las áreas protegidas.

4             JUSTIFICACIÓN

4.1         JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA.

Se realizara una investigación cualitativa porque evitaremos la cuantificación en la investigación, el procesamiento de datos se realiza, predominantemente, atendiendo más a las cualidades que a las cantidades, y se buscara crear conocimiento sobre la realidad social,  es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad.
Se trata de una búsqueda de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos, vinculado a los beneficios que dan a la sociedad el debido control y preservación de las áreas protegidas, mediante la realización de auditorías ambientales.
La elaboración de un manual de auditoría para evaluar el control interno en las áreas protegidas, coadyuva al control interno, cultura organizacional, y evaluación de los procesos adoptados para la auditoría a realizar y sirve para utilizar como una guía de aplicación real y práctica en auditorias similares.

4.2         JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

La investigación pretende diseñar un manual de auditoría estableciendo procedimientos que servirán para evaluar el control interno y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado plurinacional de Bolivia y la normativa ambiental vigente, que permitirá la realización de auditorías ambientales en las áreas protegidas.

Esta investigación nos permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en el diplomado de Auditorias Especificas que es parte de la Maestría en auditoria gubernamental y control de gestión, y en particular aplicar lo aprendido en el módulo Auditoria ambiental gubernamental, y a su vez, los conocimientos teóricos / conceptuales establecidos en las Normas de Auditoría Ambiental, Normas de Auditoría Gubernamental (NAG).

Con la realización de este tipo de auditorías ambientales permitirá observar el panorama de cómo se está llevando a cabo la gestión ambiental en el Estado plurinacional de Bolivia, con el fin de establecer claramente las fortalezas y debilidades que se tienen con relación a los procesos ambientales.
A la conclusión de esta investigación el documento servirá como referencia para llevar a cabo auditorías ambientales en áreas protegidas, es decir realizar auditorías similares utilizando esta metodología.



4.3         JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

La elaboración de un manual de auditoría para la realización de auditorías ambientales en las áreas protegidas, pretende resolver el problema de los serios daños ambientales que sufren las áreas protegidas del país, evaluando el control interno relacionado con la normativa establecida para la protección y conservación de las áreas protegidas, proponiendo una guía que al aplicarse ayude a realizar auditorías de forma más eficiente, concluyendo con el informe de auditoría que contendrá las recomendaciones para la mejora continua, beneficiando a la sociedad humana en su conjunto.


5             MARCO TEÓRICO

El marco conceptual del presente trabajo, se refiere a todo el respaldo teórico conceptual sobre el cual se fundamenta el proceso de este trabajo.

5.1         AUDITORÍA

Es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y los criterios establecidos. El objetivo de una auditoría es usualmente, expresar una opinión sobre el o los elementos sujetos al examen. (Contraloría General del Estado, Normas de Auditoría Ambiental, 2012)

5.2         AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Es la acumulación y evaluación objetiva, independiente, imparcial, de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos.
La auditoría gubernamental se practica a todas las entidades del sector público, sin excepción, entendiéndose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios, las unidades administrativas de la Contraloría General del Estado Plurinacional y de las Cortes Electorales; el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las Corporaciones de Desarrollo y las Entidades Estatales de Intermediación Financiera; las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los Gobiernos Departamentales, las Universidades y las Municipalidades; las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio. (Ley N° 1178, 1990)

5.3         CONTROL INTERNO

El control interno es el conjunto de actividades, políticas, programas, procedimientos, manuales, normas, instructivos adoptados por una entidad con los objetivos de:
-        Salvaguardar los Activos.
-        Promover la eficiencia, eficacia y economía de las actividades.
-        Promover que los Estados Financieros y la información sea útil, oportuna, confiable y verificable.
-        Promover el cumplimiento de leyes y normas.

5.4         COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO:

El control interno de acuerdo al Comité de organizaciones patrocinadoras de la comisión de normas, (COSO II), está conformado por ocho componentes interrelacionados entre sí, los cuales son:
Ambiente de control, establecimiento de objetivos, identificación de eventos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos, evaluación de riesgos con probabilidad de impacto, respuesta al riesgo, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo. (Abella Rubio R. (2006)

5.5         IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DE AUDITORIA

Riesgos de auditoria son todas las eventualidades o contingencias que existen por diversos factores relacionados con la estructura y actividades de la organización y las personas que actúan en él y por las cuales el auditor no logre detectar la existencia de error o falsedad en la información que le corresponde examinar o fraude.
Existen en auditoria tres riesgos fundamentales:
Riesgos Inherentes. Por su naturaleza, su estructura y su actividad; los riesgos referidos serán distintos según el tipo de empresa y las actividades que realiza.
Riesgos de Control. Referido específicamente a la estructura y mecanismos de control interno, los cuales difieren de acuerdo al grado de complejidad en su estructura orgánica y los excesos de actividades y funciones, son situaciones que encuadran dentro de este tipo de riesgos.
Riesgo de Detección. Relacionados con fallas en la planeación y la ejecución de la auditoria, aspecto que concierne a la forma en que el auditor realiza su trabajo y sus procedimiento de auditoria.

5.6         MANUAL

Tiene como principales funciones elevar la productividad, mejorar la coordinación, agilizar el trabajo, homogeneizar los conocimientos y presentar en forma sistemática información que guía y facilita las actividades de los usuarios.
Para que el manejo del manual sea sencillo y pueda ser utilizado por cualquier persona, este debe ser de fácil comprensión, esto significa que debe mostrar en forma detallada los procedimientos y pasos a seguir;  debe ser de consulta y apoyo, para orientar al auditor en una forma lógica y sistemática; también debe ser flexible porque está sujeto a cambios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

5.7         AUDITORIA AMBIENTAL

Una auditoría ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente. Por lo anterior, el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento con las condiciones para la protección al ambiente. Con los Resultados de la evaluación efectuada por la auditoría ambiental, se permite la formación de un programa específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas de acuerdo con los lineamientos escritos y aplicables para la empresa. La auditoría ambiental evalúa si el sistema de las empresas es efectivo o no lo es, aportando en caso negativo las condiciones mínimas suficientes para asegurar su idoneidad a través de las deficiencias; la solución de estas conlleva las medidas correctivas o preventivas que incluyeron las acciones, proyectos. La auditoría ambiental puede ser entendida a partir de los que el mundo desarrollado piensa: El desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente serán tomados en la información que produzca cada empresa u organización. Deberán tomarse medidas para evitar que se atener contra la calidad del aire, del suelo y del agua. (Normas de Auditoría Ambiental, 2012)

5.8         CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El agregado de materiales y energías residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una pérdida reversibles o irreversible de la condición normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, estéticas, recreacionales, económicas y ecológicas negativas e indeseables. (La Contaminación Ambiental, Pozzo, Ardizzi, G. 2010)

5.9         ELEMENTOS CLAVES EN AUDITORIA AMBIENTAL

Gestión Ambiental: Conjunto de acciones encaminadas a lograr una máxima racional en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global.
Hábitat: Es el lugar donde vive un individuo. Un grupo o comunidad humana y que se caracteriza por una gran diversidad a través del planeta y por combinar elementos naturales y culturales. Impacto Ambiental: Cuando una acción o actividad produce una alteración favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción o puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley, una disposición administrativa con implicancias ambientales.
El impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial. Total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz, directo o indirecto, simple, acumulativo o sintético; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular, moderado, severo o crítico.
Medio Ambiente: La totalidad década una de las partes de un ecosistema ecológico, interpretadas todas como elementos independientes o entornos más circunscriptos, ambientes naturales, agropecuarios, urbanos y demás categorías intermedias.
El proceso de Auditoría Ambiental involucra básicamente tres actores: El Interesado, el auditado y el auditor. Cada uno de los actores tiene un rol definido en el proceso de Auditoría Ambiental; es así como el interesado es quien decide los objetivos, alcances y criterios de la auditoría ambiental. El auditor revisa la información, realiza los hallazgos, acopia la evidencia, y llega a las conclusiones de la Auditoria Ambiental. El auditor permite la Auditoria Ambiental y conoce los resultados de la misma para tomar decisiones de mejora. Los elementos claves de una auditoría ambiental son aquellos que constituyen al éxito del proceso. El primer elemento son los criterios de Auditoria Ambiental, los cuales deben fijarse con detalle entre el cliente y el auditor y comunicarse al auditado, deben ser claros y concretos. El segundo elemento, son las evidencias, que al ser confrontadas con los criterios se constituyen en los hallazgos de la Auditoria Ambiental y el último, son las conclusiones de la auditoría ambiental. (Normas de Auditoría Ambiental, 2014)

5.10      TIPOS DE AUDITORIAS

Existen tres tipos de auditoría:
a) Auditoría Ambiental en el marco de la Ley 1333
Bolivia es uno de los primeros países en promulgar una Ley de Medio Ambiente el año 1992 y establece instrumentos necesarios de i) prevención, ii) adecuación y de iii) control y seguimiento. Dentro de estos últimos están las Auditorías Ambientales
b) Auditoría Ambiental Gubernamental
En 1993 la Contraloría General de la República (actualmente Contraloría General del Estado) en aplicación de la Ley N°1178 de Administración y Control Gubernamental y los objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente, empieza a realizar Auditorías Ambientales Gubernamentales y las incorpora a los demás tipos de auditoría que ya realizaba con anterioridad (Auditoría Financieras, Operacional, Especial).
c) Auditoría Ambiental en el marco de las normas ISO
En 1996 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) incluye a la familia ISO 14000, las normas ISO 14010, ISO 14011e ISO 14012 destinadas a especificar el procedimiento de las auditorías ambientales, pero posteriormente fueron reemplazadas por las ISO 19000 en el año 2002. El proceso de estas auditorías es diferente en propósito y en procedimiento a las auditorias antes mencionadas.

5.11      OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL

El objetivo principal de la Auditoria Ambiental es el de mejorar la calidad ambiental, también existen objetivos secundarios que corresponden al tipo de auditoría a realizar:
-        Asegurar el cumplimiento de la normativa
-        Verificar Conformidad con los requisitos Ambientales
-        Conocer y evaluar la situación ambiental y riesgos ambientales
-        Establecer necesidades ambientales y determinar medidas correctoras
-        Evaluar riesgos de materiales y prácticas sujetas o no a reglamentaciones
-        Facilitar la gestión, el control de prácticas ambientales
-        Evaluar la adecuación de políticas ambientales de la empresa
-        Identificar los posibles ahorros o costes
-        Evaluar la eficacia de sistemas de gestión ambiental ya implantados
-        Verificar la capacidad de la empresa para intervenir en caso de accidente ambiental
-        Explicar a terceros las actividades de la empresa referente a la protección del medio ambiente.
-        Mejorar la imagen pública y relación con la comunidad y órganos gubernamentales
-        Servir de conformidad para una operación de compra-venta, pues la actividad industrial es vulnerable a ocultar pasivos.
-        Aumentar la conciencia de los problemas ambientales en trabajadores y gerentes (Contraloría General del Estado, 2006)

5.12      IMPACTO AMBIENTAL

Cuando una actividad produce una alteración favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio ambiente como el agua, aire, tierra, fauna, flora, etc. Esta acción que puede ser un programa, un plan, una ley, una disposición administrativa con implicancias ambientales.

5.13      LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Son creadas considerando las características naturales relevantes de los territorios, con límites geográficos definidos, y como respuesta a la necesidad de conservación de la biodiversidad.

Estas áreas son reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) como una estrategia global para la conservación de la biodiversidad. En este sentido, el compromiso internacional establece metas de protección de áreas terrestres y marinas que deben ser alcanzadas por medio de la implementación de sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativas y manejadas efectivamente.
Además de la conservación de la diversidad biológica, se han planeado para las AP otros objetivos para el aprovechamiento del potencial social y económico de estos territorios, lo que requiere la efectiva implementación y el adecuado manejo de estas áreas. (OLACEFS, Áreas Protegidas en América latina, 2015)

5.14      Ley N° 1333 del Medio Ambiente

La Ley 1333 de Medio Ambiente, promulgada el 27 de abril de 1992, y sus seis reglamentos aprobados mediante Decreto Supremo 24176 del 8 de diciembre de 1995, los cuales son:
• Reglamento General de Gestión Ambiental
• Reglamento de Prevención y Control Ambiental
• Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica
• Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica
• Reglamento para Manejo de Sustancias Peligrosas
• Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos
La norma establece principios generales que rigen en diversos espacios que afectan al medio ambiente y deja para que en leyes específicas se reglamenten actividades bajo los preceptos de preservación correspondientes. La ley regula la explotación racional de recursos naturales, educación ambiental, tecnología y otros aspectos relacionados al fomento e incentivos ambientales. La norma tiene el objetivo de conservación del medio ambiente y los recursos naturales y regula la relación con la naturaleza. Se busca el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
La ley determina los procedimientos de la Evaluación de Impacto Ambiental como requisito mandatorio para varias actividades económicas y crea el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental así como el Sistema Nacional de Control de Calidad Ambiental. En lo operativo, la norma determina los procedimientos de inspección y vigilancia, auditorías ambientales y las sanciones de orden administrativo. También establece principios reguladores sobre la contaminación atmosférica e hídrica.
Esta ley establece que es deber del Estado y la sociedad mantener la atmósfera en condiciones tales que permita la vida y su desarrollo en forma óptima y saludable. También dispone que el Estado, a través de los organismos correspondientes, normara y controlará la descarga en la atmósfera de cualquier sustancia en la forma de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daños a la salud, al medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes y efectos nocivos a la propiedad pública o privada. (Gaceta oficial de Bolivia, Ley N° 1333, 1992)

5.15      Medio ambiente

Según la definición de las Naciones Unidas, el medio ambiente  es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
En relación a la agricultura interesa definir el concepto de ecosistema, éste es el conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados. (Fundación Milenio, 2014)

6             MARCO METODOLÓGICO

6.1         ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.
Se tomará un enfoque de investigación cualitativo porque al investigar se plantea un problema, pero no se seguirá un proceso definido claramente, el trabajo se basará en observar los hechos y durante el proceso desarrollar una teoría coherente para representar lo que observa.
El enfoque cualitativo se puede describir como un conjunto de prácticas que transforman la realidad observable en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
6.2         TIPO DE INVESTIGACIÓN
La investigación es de tipo descriptiva porque señala rasgos y cualidades del objeto, en las investigaciones descriptivas, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Al respecto Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos; Baptistalucio señalan: Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan la variables medidas.
Este tipo de investigación se lleva a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en la sociedad, se efectúan descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los problemas analizados, sino también es comparar la situación existente con las pautas aceptadas.
6.3         DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación tiene un diseño no experimental, longitudinal ya que se analizaran los cambios de categorías, sucesos o relaciones a través del tiempo, esto hace referencia al aporte que el trabajo entrega a la sociedad.
La investigación se inserta en un espacio / tiempo, y debe entregar un aporte al lugar de donde surgió el problema, las áreas protegidas del departamento de La Paz, en consecuencia la importancia social es aquello que el trabajo está solucionando, mejorando, comprendiendo.
6.4         MÉTODOS
6.5         Método Deductivo
El conocimiento deductivo permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explícitas. Esto es, que a partir de situaciones generales se lleguen a identificar explicaciones particulares contenidas explícitamente en la situación general. Así de la teoría general acerca de un fenómeno o situación, se explican hechos o situaciones particulares.
Observación
En un sentido más amplio, en el contexto de reflexión de la epistemología de la complejidad, comprendido como la forma en que un observador, realiza sus operaciones de conocimiento construyendo una diferencia entre lo marcado como objeto de ese conocer y lo que está más allá de esa marca.
Esta técnica permitirá determinar las actividades cotidianas relacionadas al Sistema de Administración de Personal de la institución.

6.6         TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Las fuentes utilizadas, para la elaboración del presente trabajo son las siguientes:
FUENTES PRIMARIAS
Es toda la información que se recopila directamente a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un proceso, como ser: observación y revisión documental, entrevistas o encuestas.
FUENTES SECUNDARIAS
Es toda la información bibliográfica recopilada relativa al tema, libros especializados sobre auditoría, leyes, normas básicas, normativa específica, resoluciones, decretos supremos y páginas de internet.
6.7         PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
Los procedimientos a realizarse son los siguientes:
-        Elaboración del Memorándum de Planificación de Auditoría (MPA).
-        Desarrollar el trabajo de campo de acuerdo al cronograma predeterminado en el Memorándum de Planificación de Auditoría (MPA) y seguir lo definido en el programa de auditoría. (Ejecución)
-        Elaboración del informe de Auditoría.
-        Presentación del informe con los resultados alcanzados en dicho trabajo (Comunicación de resultados).


7             MARCO PRÁCTICO (PROPUESTA)

7.1         MANUAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL
CONTENIDO DEL MANUAL
El presente manual contiene los lineamientos, estructura y procedimientos necesarios para desarrollar una auditoría ambiental, facilitando de esa manera, el control y seguimiento de las actividades que generen un impacto ambiental.
OBJETIVOS GENERALES.
Proporcionar una herramienta metodológica, que facilite la ejecución de acciones de control, prevención y seguimiento ambiental, con criterios técnicos y legales.
Establecer lineamientos, criterios y metodologías para el desarrollo de la Auditoría Ambiental, pudiendo ser estas de tipo obligatoria o voluntaria.
Identificar, evaluar y controlar cualquier actividad dentro un área protegida, que se encuentran operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo, salud humana y medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 
-        Verificar e identificar las medidas con que cuenta el área protegida para prevenir y controlar los daños ambientales.
-        Evaluar, verificar y analizar, las medidas con que cuenta el área protegida, para minimizar los riesgos de la contaminación.
-        Dictaminar como resultado de la auditoría ambiental, las medidas preventivas de control, acciones, estudios, procedimientos y capacitación, que deberá realizar, con la finalidad de prevenir los efectos a la salud, la contaminación al ambiente y la atención de emergencias ambientales.


TÉRMINOS DE AUDITORÍA.
De acuerdo a las Normas de Auditoría Ambiental boliviana, la planificación de una auditoría comprende dos niveles: uno general y otro específico. El producto de la planificación general son los Términos de Auditoría.
La planificación general inicial es donde se debe especificar el periodo del examen, y establecer los Términos de Auditoría.
Los Términos de Auditoría contienen el objetivo general y el alcance definidos a través de una comprensión del tema a auditar.
SUBTIPO DE AUDITORÍA AMBIENTAL.
Auditoría de desempeño ambiental.
DETERMINACIÓN DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS APLICABLES.
-        Constitución Política del Estado.
-        Ley 1333 del Medio Ambiente, del 27 de abril de 1992:
-        Decreto Supremo 24781 del 31 de julio de 1997, que aprobó el Reglamento General de Áreas Protegidas.
-        Decreto Supremo 28591 del 17 de enero de 2006, que aprobó el Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas.
-        Decreto Supremo 25925 del 06 octubre de 2000, modificatorio al Reglamento General de Áreas Protegidas en lo referente a la denominación y funciones de los Comités de Gestión.
-        Decreto Supremo 26556 del 19 de marzo del 2002, que aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

OBJETIVOS Y ALCANCES ESPECÍFICOS.
En la planificación específica, las aclaraciones de la norma Nº 241 de las Normas de Auditoría Ambiental, indican que esta incluye la comprensión de los controles internos, la definición del alcance específico que implica la delimitación del objeto y sujeto de examen, los instrumentos normativos, la definición del periodo de evaluación y la profundidad de la auditoría, esta planificación engloba la formulación de los objetivos específicos y el diseño de los criterios y métodos de evaluación.
Se establece que todas las etapas de la presente auditoría se realizaron conforme las Normas de Auditoría Ambiental, que fueron aprobadas mediante Resolución de la Contraloría General del Estado CGE/094/2012 del 27 de agosto de 2012 y el Manual para ejecutar Auditorías Ambientales, aprobado mediante Resolución CGE/166/2013 del 31 de diciembre de 2013.
COMPRENSIÓN DE LOS CONTROLES INTERNOS.
La Norma de Auditoría Ambiental 241, referente a la planificación, establece que se deben comprender los controles internos conforme la Norma de Auditoría Ambiental 243, para considerarlos en las siguientes actividades de la planificación específica.
Controles internos
Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es el responsable de la implementación de la norma sobre los controles internos y los Manuales de Procesos que hubieran emitido, como parte del Sistema de Organización Administrativa, con procedimientos relativos a la gestión de las Áreas Protegidas de Carácter Nacional.
El SERNAP establece los reglamentos y manuales en los que estarían sus controles internos. A continuación, se presentan los manuales y reglamentos que son parte del control interno:
-        Reglamento General de Áreas Protegidas
-        Manual de Organización y Funciones, el cual contiene la estructura organizacional
-        Reglamentos específicos de los Sistemas de Administración de Bienes y Servicios, Administración de Personal, Sistema de Contabilidad Integrada, Sistema de Organización Administrativa y del Sistema de Programación de Operaciones.
-        Estrategia Nacional de Protección Integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o Manual de Protección.
-        Manual de procedimientos para la elaboración de planes de manejo, aprobado por la resolución administrativa 105/2010
-        Guía para la elaboración y actualización de planes de manejo de áreas protegidas, aprobado el enero de 2012.
Objeto específico de examen.
En los Términos de Auditoría se debe definir el objeto de examen, la materia y el asunto que se examina. Para delimitar el objeto de examen, para fijar con precisión sus límites, se procede a conocer sus características, analizando información sobre las acciones de la gestión ambiental.
La delimitación del objeto de examen debe basarse en la identificación de riesgos respecto de las condiciones normativas, institucionales y operacionales necesarias para que las áreas protegidas alcancen los objetivos para las cuales fueron creadas.
Para conocer en detalle el tipo de acciones que constituyen las condiciones normativas, institucionales y operacionales de la gestión de las áreas protegidas nacionales, se debe revisar la normativa aplicable vigente en el estado. Los resultados de esa revisión, permitirán definir las acciones que constituyen el objeto específico de examen.
Acciones sobre las condiciones necesarias para la implementación y consolidación de las áreas protegidas nacionales:
-        Recursos financieros para la gestión
-        Recursos humanos para la gestión.
-        Organización administrativa para la gestión.
-        Bienes y servicios para la gestión
-        Instrumentos de gestión.
-        Consolidación territorial.
Acciones respecto de la conservación y/o aprovechamiento sostenible del medio ambiente y los recursos naturales de las áreas protegidas nacionales:
-        Protección en las áreas protegidas nacionales.
-        Aprovechamiento sostenible en las áreas protegidas nacionales.
-        Turismo en las áreas protegidas nacionales.
-        Investigación en las áreas protegidas nacionales.
-        Monitoreo en las áreas protegidas nacionales.
-        Implementación de la meta de Aichi 11
Sujeto de examen.
Se delimitó el sujeto de examen, conformado por las entidades responsables de implementar las acciones de la gestión ambiental de las áreas protegidas nacionales que constituyen el objeto específico de examen. El sujeto de examen será definido en los Términos de Auditoría.
PRINCIPIOS DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL
-        La elaboración de la Auditoría Ambiental deberá contar con los siguientes principios para ser una herramienta eficaz, eficiente y cumplir con sus objetivos:
-        Diligencia: realizar cada una de las actividades con responsabilidad y honestidad, observando y cumpliendo con los requisitos legales, con competencia profesional en cada una de las fases de auditoría de manera imparcial.
-        Ecuánime: en informar con veracidad y exactitud cada actividad realizada en la auditoría ambiental.
-        Confidencialidad: Discreción en el uso y protección de la información adquirida durante la ejecución de la auditoría ambiental.
-        Profesionalidad: Realizar las auditorías ambientales con el debido cuidado profesional, y según la importancia de cada información y asignación de trabajo de manera eficaz y eficiente.
-        Independencia: es la imparcialidad que deberá tener el equipo de auditores para evitar los sesgos y conflictos de intereses, con actitud objetiva a lo largo del proceso de la auditoría y basados solo en la evidencia suficiente y competente.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE AUDITORÍA
Objetividad: Para una obtener evidencia profesional y funcional de las actividades realizadas y poder evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas.
Sistematicidad: Por medio de una metodología, expresar y fundamentar al equipo de auditoria cada opinión emitida en relación a la documentación presentada y sobre la gestión desarrollada por el auditado.
Especialización: contando con amplio conocimiento tanto ambiental como legal y normas afines, para la determinación de criterios, hallazgos y evaluación de evidencias respaldado con la experiencia profesional del auditor.
Mejora continua: Durante la ejecución y la elaboración del informe de auditoría, se debe reflejar los resultados de cada actividad realizada, por medio de las observaciones, conclusiones y recomendaciones de mejora que logren establecer medidas correctivas y/o compensatorias.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL
El procedimiento general de la auditoría ambiental está conformado por tres fases:
Fase 1: Planificación de la auditoría ambiental
Fase 2: Ejecución de la auditoría ambiental
Fase 3: Comunicación de resultados, elaboración del informe final de auditoría
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL:
Después de haber programado las Auditorías Ambientales, se procederá a la planificación, el cual consiste en una serie de actividades de las cuales dependerá del alcance general establecido.
Actividades:
1.            Identificación del instrumento ambiental a ser auditado
2.            Determinación de la auditabilidad el objeto
3.            Selección del equipo de auditoría y definición del alcance general
4.            Registro de la auditoría ambiental
5.            Elaboración del plan de auditoría
6.            Contacto inicial con el objeto de auditoría y visita de reconocimiento
7.            Aprobación del plan final de auditoría ambiental
8.            Aviso de auditoría ambiental
9.            Preparación de los documentos de trabajo y asignación de tareas al equipo auditor
10.         Elaboración del Memorándum de Planificación de Auditoría – MPA

EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL:
Fase que consiste en la aplicación del Memorándum de Planificación de Auditoría Ambiental en el lugar del área protegida, que será sujeto a la verificación de cumplimiento de los criterios de auditoría. En la etapa de ejecución de la auditoría, se recopilará de manera sistemática y documentada, las evidencias que sustentarán los hallazgos de auditoría.
Actividades:
1.            Reunión en la que se elabora el acta de apertura
2.            Recolección de evidencias y hallazgos, verificación documental y ocular
3.            Evaluación y formulación de hallazgos de auditoria
4.            Reunión de Clausura.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS, ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
Basándonos en los resultados de la ejecución de la auditoría ambiental desarrollada, el equipo de auditoría debe elaborar el informe de auditoría ambiental, luego de haber analizado todas las evidencias, estableciendo hallazgos, pruebas de descargo y otros.
Actividades:
1.            lectura del acta de validación del informe preliminar
2.            Presentación de las pruebas de descargo
3.            Revisión de las pruebas de descargo
4.            Elaboración del informe final y dictamen de auditoría ambiental
5.            Entrega del informe final de auditoría ambiental

FASE N°1 PLANIFICACIÓN
PROGRAMA DE AUDITORÍA AMBIENTAL
CONTENIDO DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA 
El programa de auditoría ambiental, deberá contener como mínimo lo siguiente:
1.            Nombre del área protegida
2.            Ubicación
3.            Descripción del área protegida
4.            Categoría para determinar
a.            Importancia
b.            Complejidad
5.            Origen de la auditoría ambiental
6.            Alcance general
7.            Designación del auditor líder
8.            Designación del equipo de auditoría
9.            Recursos y plazos aproximados
También se deberá incluir dentro del Programa de auditoria las actividades que serán desarrolladas a lo largo de cada Auditoría:
1. Detalle de fechas tales como:
-        Registro de la auditoría ambiental
-        Visita de reconocimiento
-        Elaboración del plan de auditoría ambiental
-        Elaboración del aviso de auditoría ambiental
-        Recepción del aviso de auditoría
-        Ejecución de auditoría ambiental
-        Presentación de las pruebas de descargo
-        Elaboración del informe final de auditoría ambiental
-        Entrega del Informe
-        Finalización del procedimiento.
2. Seguimiento
3. Conclusiones Generales
4. Aproximación o frecuencia de la Auditoría Ambiental de Seguimiento
REVISIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA:
-        Resultados de auditorías ambientales realizadas.
-        Los resultados de cada auditor asignado, así como también del equipo auditor.
-        Las fortalezas que deberán seguir siendo conservadas para la implementación.
-        Las debilidades y dificultades que se pudieron haber presentado
-        Los cambios, ampliaciones o modificaciones que pudo haber estado sometido el Programa a lo largo de su implementación.
-         
AFIRMACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE DE PLANIFICACIÓN
Eficacia. El manejo de las actividades en la fase de planificación ayuda a establecer los tiempos de la elaboración del Memorándum de Planificación de Auditoría, su ejecución y la elaboración del informe final, de manera que se cumplan los objetivos de la Auditoría.
Eficiencia. Muestra objetivos definidos a partir del reconocimiento del instrumento a auditar, identifica los criterios a auditar, las áreas críticas donde existen riesgos de control ambiental y posibilidades de mejora continua.
Economía. Ayuda a minimizar tiempos, y costos, permitiendo el uso óptimo de los recursos.
Transparencia. La posibilidad de contar con la mayor cantidad de documentación e información, contribuirá a la definición clara de los criterios de auditoría.
Desarrollo Sostenible. La auditoría deberá enfocarse en el cumplimiento de los compromisos ambientales y normativa vigente, así como, a la contribución en la mejora de la gestión ambiental de la entidad o área auditada, con el propósito de consolidar el principio del desarrollo sostenible.
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE LA PLANIFICACIÓN
1. identificación del objeto ambiental a ser auditado.
Con base al Programa Operativo Anual – POA,  el jefe de auditoria, debe identificar el objeto a auditar, describiendo el nombre del área, ubicación, descripción, categoría, normativa y otros elementos necesarios para la selección del equipo de auditoria, la definición del alcance, los recursos y tiempos aproximados para la realización de la auditoría ambiental en las áreas protegidas.
Se debe determinar qué tipo de auditoria se llevara a cabo, ya que los procedimientos dependerán del tipo de auditoria.
El Jefe del Departamento de Auditorías, deberá de conocer el origen de la realización de la Auditoría Ambiental, siendo los siguientes posibles:
Como parte del Control y Seguimiento de los Instrumentos de Evaluación Ambiental.
Como parte del Proceso de Actualización del Instrumento, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.
Por instrucciones de las autoridades superiores CGE
Para identificar específicamente áreas críticas y/o posibilidades de mejoras.
Para determinar el estado actual del área en cuanto al cumplimiento de compromisos ambientales, normativa vigente, políticas, entre otros.
2. Determinación de la Viabilidad de la Auditoría Ambiental a auditar. 
Para verificar la viabilidad de la auditoría previo al nombramiento del Equipo Auditor, se deberá de considerar lo siguiente:
-        Que se cuente con normativa ambiental especifica aprobada y que esté vigente.
-        Que exista la información suficiente y apropiada para que el equipo auditor pueda planificar la auditoría
-        Datos de la parte auditada es decir los responsables de las áreas protegidas, para poder tener una comunicación inicial previo a la ejecución de la auditoría.
-        Disponibilidad de Auditores por profesión, experiencia e independencia del Instrumento Ambiental.
OBSERVACIONES: si en dado caso no cumple con alguna de las condiciones fijadas, no procederá la ejecución de la Auditoría, dando aviso a la CGE para el debido seguimiento.
3. Selección y nombramiento del equipo auditor y definición del alcance de la auditoria.
Cuando se haya considerado viable la realización de la Auditoría, el Jefe del Departamento de
Auditorías asignará al Equipo Auditor de la siguiente manera:
El Jefe del departamento de auditorías, asignará a un auditor líder, quien será el encargado de dirigir todo el proceso de auditoría, y al equipo de apoyo, en función de las cargas de trabajo, especialidades profesionales e independencia con relación al instrumento y/o actividad a auditar.
Una vez determinado el Equipo de Auditoria, se deberá de definir el alcance general, en relación al Plan Operativo Anual POA,   y/o normativa vigente, estableciendo de esta manera, los temas que serán objeto de la verificación de cumplimiento.
4. Elaboración del Memorándum de Planificación de Auditoría – MPA
Una vez conformados el equipo de Auditoria, el Auditor Líder, convocará a los auditores designados, con el fin de elaborar el Memorándum de Planificación de Auditoria, cuya estructura debe ser la siguiente:
Términos de referencia, que debe contar con antecedentes de la auditoria a realizar, objeto de auditoria, objetivo de la auditoria, alcance del examen, metodología, normativa aplicada, responsabilidad en materia de informes, informes a presentar, responsabilidades de los auditados, estructura orgánica, ambiente de control, evaluación del riesgo de auditoria y enfoque de la misma, riesgo inherente, riesgo de control, riesgo de detección de auditoria, estrategia de auditoria, administración de tiempos de realización de auditoria, programa de auditoria, entre otros.
 5. Contacto Inicial con el Auditado y Visita de Reconocimiento.
El Auditor Líder requerirá contar con una comunicación inicial y realizar una visita de reconocimiento al área protegida para conocer el estado actual, esto, con el objeto de recabar información adicional que permita diseñar o redefinir el MPA, el auditor Líder informará por escrito al auditado la realización de la visita, acordando entre ambas partes, fecha, hora y lugar.
6. Preparación de los documentos de trabajo y asignación de tareas al equipo de auditoria.
Una vez confirmada la auditoria, el auditor líder junto con el apoyo del equipo de auditoria elaborará los documentos de trabajo de acuerdo a la responsabilidad asignada. Los documentos son:
-        Lista de verificación de Reunión de Apertura de Auditoría Ambiental
-        Notas de Campo
-        Notas de Hallazgo
-        Nota para Entrevistas
-        Acta Preliminar de Auditoría Ambiental
-        Lista de verificación de Reunión de Clausura de Auditoría Ambiental
-        Registro de Participantes en la lectura del informe de Auditoría Ambiental (Acta de Validación)
FASE N° 2 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL
En la ejecución de la auditoría se lleva a cabo directamente en el sitio objeto de la auditoria, que será sujeta a la verificación del cumplimiento de los criterios de auditoría, se debe realizar la evaluación sistemática, documentada e independiente de los documentos y recolección de evidencias que permita cumplir con los objetivos y alcances establecidos en el MPA y sustentar los hallazgos de incumplimiento.
Las actividades que forman parte de la ejecución de la auditoria son las siguientes:
1. Reunión de Apertura
El equipo auditor, y el representante del área a auditar, para dar inicio con las actividades deben establecer: la fecha, hora y lugar.
El Auditor Líder quien está a cargo de la reunión de apertura, deberá de informar a la parte auditada previo a la verificación del cumplimiento de compromisos de los siguientes aspectos:
-        Confirmación de la fecha, hora y lugar de inicio de la ejecución de la auditoría ambiental.
-        Presentación del Auditor Líder, el equipo Auditor de apoyo, expertos, entre otros.
-        Presentación del auditado, su representante y otros participantes del proceso.
-        Explicación de la imparcialidad, confirmación de objetividad y confidencialidad del proceso de la auditoría.
-        Confirmación del proceso de Auditoría
-        Confirmación de los Criterios y Alcances de la auditoría (lectura del MPA).
-        Confirmación de canales de comunicación que prevalecerán entre el equipo y el auditado.
-        Confirmación del personal de enlace designado por la parte auditada, que estará acompañando al equipo de auditoria durante la ejecución.
-        Participación del Auditado o su representante sobre las recomendaciones y principios de seguridad a atender durante realización de la Auditoria.
-        Confirmación del lugar y hora de la reunión de clausura
-        Aclaración de dudas
-        Firma de registro de participantes de reunión de apertura
2. Recolección de evidencias y hallazgos.
Se iniciara con el proceso de recolección de evidencias, la cual serán por medio de tres fuentes:
Revisión de documentos: se procederá a recibir, revisar y evaluar toda evidencia para luego ser comparada con los criterios de auditoría, entre los cuales pueden ser: reportes, registros de control, mantenimiento, monitoreo, capacitaciones, planes de manejo, licencias, permisos, bitácoras, facturas, entre otras a criterio del equipo de auditoria, siempre y cuando esté relacionada con las actividad de las áreas auditadas y utilizando los documentos de trabajo preparados durante la etapa de planificación como el MPA, listas de verificación, notas de campo y de hallazgo, notas de entrevistas y el acta preliminar.
Toda la documentación presentada debe estar completa, debidamente firmada y fechada, según corresponda. En algunos casos el equipo de auditoria podrá solicitar copia de algunos documentos, que puedan servir como evidencia, anotará los datos pertinentes en las Nota de Campo y Hallazgo. La documentación y registros deberán confirmar la veracidad de los mismos, debiendo estar debidamente firmados y fechados.
En algunos casos, el equipo auditor solicitará copia de algunos documentos o registros, que puedan servir como evidencia.
Luego, se procederá a la inspección de las áreas auditadas.
Verificación Ocular: El equipo auditor procede a realizar la verificación in situ de las actividades según lo establecido en el MPA, se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) previo a realizarlas, el equipo auditor debe tener conocimiento del sistema, diagramas de flujo, sistemas de control, variables e indicadores ambientales relacionados con el área a ser auditada;
b) Se debe verificar si existen cambios en los procesos o nuevas actividades, que pudieran conducir a impactos no considerados con repercusiones ambientales no previstas.
Realización de Entrevistas: El equipo de auditoria realizar entrevistas, de manera estructurada o abierta, según sea la naturaleza y objetivos de la misma, pudiendo ser éstas programadas e incluidas en el MPA, o no programadas al momento de efectuar la recolección de evidencias.
Las entrevistas se llevaran a cabo bajo los siguientes criterios:
a) Se efectuarán a los representantes o personas autorizadas por la parte auditada (responsables de las áreas protegidas)
b) con la duración, lugar y hora adecuados, en privado para evitar elementos que interfieran con la información que se pueda obtener y respetando el tiempo establecido.
c) generar empatía y confianza, de manera que el entrevistado comprenda que los resultados que se obtengan pueden generar mejoras en el manejo ambiental.
d) plantear preguntas de confirmación y evitar comentarios negativos y acusadores;
e) la entrevista debe concluirse con un breve resumen de lo más importante y firmando la nota de entrevista entre ambas partes.
En el caso de encontrar hallazgos de auditoria, se deberá demostrar con base en evidencia objetiva de auditoria, que se está incumplimiento los criterios y que, existe una deficiencia por parte de los auditados. Para esto, el equipo de auditoria elaborará y firmará la planilla de hallazgo, para cada uno de los incumplimientos demostrados a través de la evidencia. El auditor líder también firmará dicha nota, haciendo constar que el hallazgo fue aprobado.
3. Evaluación y formulación de hallazgos
Al finalizar el proceso de verificación de cumplimiento, y de la documentación de hallazgos, el equipo de auditoria se reunirá con el Auditor Líder para informarle sobre los resultados de la revisión de documentos, las observaciones o inspecciones realizadas, y poder establecer los hallazgos que serán incluidos en el acta preliminar y serán presentados en la reunión de clausura.
Los hallazgos, deberán señalarse con base a la evidencia de la auditoría que se está incumpliendo con los criterios de la misma, siendo evaluado primero por el auditor responsable durante la verificación de cumplimiento, y luego, por todo el equipo bajo la dirección del Auditor Líder.
En la reunión, el equipo de auditoria deberá definir:
-        Los hallazgos de incumplimiento a la normativa y compromisos realizados
-        Acordar conclusiones
-        Preparar recomendaciones
-        Comentar el seguimiento de la auditoría ambiental
Una vez consensuado, el auditor líder elabora el acta de hallazgos preliminares, junto con el apoyo del Equipo, en el cual, se plasman los hallazgos encontrados.
FASE N° 3 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
1. Reunión de validación.
Luego de haber elaborado el acta de hallazgos preliminares, el auditor líder, el equipo de auditoria y el representante auditado se reúnen en el lugar, fecha y hora acordada previamente, con el objeto de:
a) presentar los hallazgos de incumplimiento de la normativa y compromisos realizados, apoyándose en las evidencias suficiente y competente, para lo cual, se entrega al representante de la parte auditada el acta y una copia de cada nota de hallazgo.
b) permitir a la parte auditada justificar una situación, solicitar aclaraciones o presentar sus descargos.
En la Reunión de validación se deberá considerar lo siguiente:
-        Confirmación de la fecha, hora y lugar de inicio de la reunión de clausura.
-        Agradecimiento a los presentes.
-        Explicación de los hallazgos preliminares, indicando la posibilidad de presentar pruebas de descargo, cinco días hábiles a partir de la firma del acta de hallazgos preliminares.
-        Informar si se cumplió o no con el MPA.
-        Presentación de los hallazgos preliminares encontrados.
-        Lectura y firma del Acta de Hallazgos Preliminares.
-        Firma del acta de verificación y registro de participantes en reunión de clausura.
2. Elaboración de informe de auditoría ambiental.
La elaboración del informe de Auditoría Ambiental será el resultado de las acciones de control y seguimiento realizadas, en el cual, el equipo de auditoria reporta e informa todo lo relacionado con el proceso de planificación y ejecución de la auditoria realizada, también sobre los hallazgos preliminares, el análisis de las pruebas de descargo, las conclusiones, los hallazgos ratificados y las posibilidades de mejora.
a) Presentación de las pruebas de descargo.
Después de los cinco días establecidos para la presentación de pruebas de descargo o aclaraciones correspondientes, de no ser presentados el equipo de auditoria realizara el informe de auditoría definitivo ratificando los hallazgos encontrados durante el proceso de ejecución.
b) Revisión de las pruebas de descargo
Las pruebas de descargo presentadas por el auditado deberán ser analizadas por parte del equipo de auditoria, según como lo indique el auditor líder. El resultado del análisis, puede conducir a la aceptación o no de las mismas, y se deberá fundamentar en el informe, detallando evidencias, proceso de análisis de cada una de ellas, y las conclusiones, realizando el levantamiento o la ratificación de los hallazgos.
c) Elaboración del informe final y dictamen técnico de auditoría ambiental
El informe de la Auditoría debe ser realizado en un plazo razonable posterior a la presentación de las pruebas de descargo, dicho informe, lo deberá preparar el auditor líder, incluyendo lo siguiente:
-        En la portada del informe: Número de auditoría, lugar y fecha de realización del informe.
-        Contenido del informe final de la auditoría.
-        Dictamen técnico de auditoría ambiental
-        Información general del área protegida.
-        Información general del auditado.
-        Participantes del proceso.
-        Objetivos de la auditoría ambiental.
-        Objeto de la auditoria
-        Alcances de la auditoría ambiental.
-        Criterios de la auditoría ambiental (Normativa vigente).
-        Resumen del proceso de auditoría ambiental (reunión de apertura, revisión de la información, actividades, no descritas en el MPA y que fueron desarrolladas, hallazgos de auditoria encontrados, opiniones y comentarios del auditado, elaboración del acta preliminar, reunión de clausura).
-        Presentación de las pruebas de descargo a los hallazgos por parte del auditado.
-        Revisión de las pruebas de descargos.
-        Conclusiones generales de la auditoría ambiental.
-        Posibilidades de mejora continúa
-        Firma del equipo de auditoria que ejecutó la auditoría ambiental.
-        Listado de anexos (Memorándums de designación del equipo de auditoria , Memorándum de Planificación de Auditoria, originales de las planillas de hallazgo firmadas, las formas debidamente firmados de las listas de verificación de reunión de apertura y de la reunión de clausura, originales de las evidencias de auditoría, tales como entrevistas, notas de campo, u otros que hubiere realizado, fotografías,  otras evidencias documentales útiles para el establecimiento de los hallazgos, y las pruebas de descargo originales.
Deberá figurar en el informe, las posibilidades de mejora continua, términos de referencia, áreas críticas, entre otros, y de los cuales, el auditado deberá tomar en cuenta junto con los hallazgos ratificados, al momento de la aplicación de las acciones correspondientes solicitadas.
En el caso del dictamen técnico, se plasmarán los hallazgos ratificados, estableciendo si se cumplió con todos los compromisos ambientales realizados, no favorable en el caso de que hubiera algún incumplimiento
Se deben determinar las acciones a considerar para la corrección y/o compensación de los impactos generados por el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos, siendo las siguientes alternativas:
-        Atender a las posibilidades de mejora y/o recomendaciones.
-        Realización de Inspecciones de Seguimiento para a verificación de los compromisos ambientales.
-        Aplicación de medidas correctivas y de compensación.
-        Actualización del plan de gestión ambiental.
-        Entrega del informe final de auditoría ambiental.
Una vez firmado el acta de validación del informe final, deben ser entregados los informes a la contraloría general del estado para su conocimiento, a la dirección general ejecutiva del ente auditado para que tome conocimiento y asuma acciones inmediatas de implantación de las recomendaciones de auditoria realizadas.

8             CONCLUSIONES

La investigación realizada, permitió elaborar la propuesta de un Manual de auditoría para evaluar el control interno y los impactos en las áreas protegidas, la misma ayudara a identificar las deficiencias de control interno, el manual nos proporciona una serie de procedimientos para la realización de auditorías ambientales.
La ejecución del trabajo de campo, permitirá integrar las acciones de control, supervisión y seguimiento ambiental para la conservación, prevención, protección y manejo sostenible de los recursos naturales, de las áreas protegidas del departamento de La Paz, estableciendo medidas correctivas y compensatorias como resultado de las auditorías realizadas, que buscan la mejora continua en la protección del medio ambiente.
A través de las auditorías ambientales se puede verificar el cumplimiento de la normativa vigente y de los compromisos ambientales adquiridos por el estado boliviano, dentro de la gestión ambiental, también podemos identificar los principales problemas ambientales que enfrentan las áreas protegidas del departamento de La Paz y mediante el informe de auditoría realizar recomendaciones para subsanar las deficiencias encontradas del control interno.
Al realizar la ejecución de auditorías ambientales se pretende promover la concientización para que toda actividad en las áreas protegidas, respete las normativas de protección ambiental, sin embargo, se evidencia que aún falta desarrollar una conciencia ambiental que permita a los bolivianos pasar a la fases de sostenibilidad en la gestión de sus recursos naturales y de su medio ambiente.

9             RECOMENDACIONES

Concluido el trabajo se recomienda la implementación o adecuación del presente manual en situaciones similares, con el fin de informar sobre las acciones de control y seguimiento ambiental, establecer procedimientos sistemáticos para la elaboración de auditorías ambientales, conocer la normativa existente y vigente, conocer también los compromisos asumidos por el estado plurinacional, y buscar la mejora continua en beneficio del medio ambiente y de los recursos naturales.
En el presente manual de procedimientos de auditorías ambientales, se propone una metodología general para la planificación, ejecución y comunicación de resultados y la aplicación de medidas correctivas y compensatorias, así como de las acciones de mejora continua, con base a los resultados de la auditoría, para ampliar y desarrollar aún más el presente trabajo se recomienda la adopción y adecuación del presente manual en una institución específica, que pueda contar con un manual específico para realizar una auditoría ambiental a un área protegida especifica.

10          BIBLIOGRAFÍA


ACKOFF L. Russel. Un Concepto de Planeación de Empresas. Limusa. 7ª reimpresión. (1984). 
AICP – Declaraciones sobre Normas de Auditoría, SAS 320.09
Coso II y la gestión integral de riesgo de negocio, Abella Rubio R. (2006)
Coca Suárez Arana, P. (2017). Trasparencia, Ética Pública y Lucha contra la Corrupción en la Administración Pública. La Paz – Bolivia.
CINTEFOR (2001). Manual de Competencias Laborales.
Eumed.net. enfoque cuantitativo. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
Fundación Milenio, castro M. Ferrufino R. Taucer E. Zeballos H. (2014), El estado del medio ambiente en Bolivia, La Paz Bolivia.
Gaceta Oficial. Constitución Política del Estado. Febrero 2010. La Paz – Bolivia.
Gaceta Oficial. Ley N° 1178 - Ley de Administración y Control Gubernamental. 20 de julio de 1990.
Gaceta Oficial. Ley N° 1333 – Ley del medio ambiente, promulgada el 27/04/1992, La Paz Bolivia
Gaceta Oficial. Ley N° 341 – Ley de Participación y Control Social. Ministerio de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
Gaceta Oficial. Ley N° 2027 – Ley del Estatuto del Funcionario Público. 27 de octubre 1999.
Gaceta Oficial. Decreto Supremo N° 214 – Políticas Nacionales de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción. 
Gaceta Oficial. Decreto Supremo N° 23318 - A Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública.
Gaceta Oficial. Ley N° 004 – Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘’Marcelo Quiroga Santa Cruz’’. 31 de marzo de 2010.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTALUCIO, Pilar; Metodología de la Investigación, Editorial Mc Graw Hill, 2da. Edición, México, D.F., 1998.
Lea Plaza López Juan Carlos. (2018). Serie de apuntes en clases, La Paz – Bolivia.
MEJÍA IBÁÑEZ, Raúl. ¨Metodología de la Investigación¨. Edit. Sagitario SRL. Ed.2008.
OLACEFS - organización latinoamericana y del caribe de entidades fiscalizadoras superiores, Áreas Protegidas en américa latina, 2015)
Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI. Norma ISSAS 100 Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público.
Taylor Donal H. y Glezen G. William (1996), “Auditoría e Integración de Conceptos y Definiciones.”